lunes, 28 de julio de 2008

CASA FUERTE DE BARCELONA, VENEZUELA


La Casa Fuerte, que ocupa la extensa manzana al oeste de la Plaza Bolívar, era originalmente un hospicio franciscano llamado el Convento de San Francisco. En los primeros tiempos de la colonia, Barcelona fué el centro de las Misiones de Recoleto, desde donde los frailes salían a cumplir su difusión del evangelio hasta los llanos al sur. La Recoleta, una muy estricta división de observantes, estaba dedicada a los ideales franciscanos de pobreza y de cuidado del pobre. En este hospicio se daba asilo a los viejos, a los pobres y a los huerfanos. En 1.811, los patriotas expulsaron a los frailes ante la negativa de estos ultimos de prestar juramento de respeto a la nueva Constitución y a la nueva bandera. A finales de 1.816, las tropas republicanas ocuparon y fortificaron con cañones el Convento por orden de Bolívar, quien daba primordial importancia a Barcelona ya que por ahí recibiría las provisiones a traves del puerto.En 1.817, los republicanos rechazaron con grandes pérdidas, un feroz ataque de los realistas a Casa Fuerte. Un mes despues Bolívar salió para Guayana dejando como Gobernador a su edecán irlandés, el mayor Chamberlain quien estaba herido.En 1.817, la Casa Fuerte fué atacada de nuevo por un gran contingente de dragones bajo el mando del general José Aldama y el despiadado general Morales. A pesar de las hazañas de Valentía de las fuerzas patriotas, dirigidas por Pedro María Freites, los realistas lograron tomar y destruir la Casa Fuerte.Las ruinas de la Casa Fuerte fueron consideradas un monumento recordatorio del desastre que nunca fueron despejadas ni reconstruidas. En 1.960, en ocasión de ser declaradas monumento histórico, se dieron los pasos necesarios para evitar su ulterio deterioro. Hoy en día, las estatuas del general Freites y de Eulalia Buroz de Chamberlain vigilan desde las esquinas del parque, frente a la Plaza Bolívar.Para ir a la Casa Fuerte, cruce el río Neverí por el Puente Boyacá, y de vuelta en la pequeña plaza al final del puente. Luego de cruzar de nuevo el Neverí, siga derecho por la avenida Miranda, cuatro manzanas mas adelante llegará a la avenida 5 de Julio en donde dará vuelta a la izquierda, donde podra observar dos plazas, una la Plaza Bolívar y la otra Plaza Miranda; la Casa Fuerte se encuentra frente a la Plaza Bolívar.



" CASA FUERTE - EN TENERIFE, ESPAÑA "



Situación:
La casa fuerte de Adeje se encuentra en la localidad del mismo nombre de la isla de Tenerife, en la provincia de Tenerife del archipiélago Canario.
Historia:
En el año 1553 Pedro Ponte solicitó construir una fortificación para defender la isla de las continuas incursiones piratas que asolaban la costa de Adeje. En el año 1555 fue autorizado, construyéndose una casa fuerte que se convirtió durante tres siglos en el centro político, económico y social de la jurisdicción de Adeje bajo el régimen señorial de los Ponte.Entre los siglos XVI y XIX la edificación se mantuvo sin cambios, pero en 1902 un un devastador incendio la destruyó casi por completo, salvándose poco más que su archivo, que fue trasladado en su mayor parte al Museo Canario de Gran Canaria.En esta casa fuerte residió en varias ocasiones el corsario inglés John Hawkins, asociado con Pedro de Ponte para introducir esclavos negros en América.
Protección :
Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 7 de febrero de 1986. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.